GRACIAS POR VISITAR MI ESPACIO

TRATARÉ DE MOSTRARLES LO QUE HE APRENDIDO EN ESTA MATERIA DE MODELOS COGNOSCITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRENDIZAJE....TODO LO QUE OBSERVEN EN ESTE BLOG ES NUEVO PARA MI..... ASIMISMO ESTOY INTENTANDO MODIFICAR MI FORMA DE REDACTAR....
" B I E N V E N I D O S"

sábado, 17 de noviembre de 2007

AGARRÁNDOLE EL RUMBO A ESTO...

Quiero continuar comentando lo relacionado con los temas que hemos presentado en el grupo, ya les platicaba sobre el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y lo complejo que éste resulta, pero aquí se centran algunas de los conceptos que hemos aprendido en este curso, por ejemplo cuando hablamos de los PROCESOS INTERPSICOLÓGICOS nos referirnos a lo que se aprende de las demás personas y cuando hablamos de los PROCESOS INTRAPSICOLÓGICOS que es cuando ya cada sujeto le da un sentido personal a lo que aprende, entonces si esto se aterriza en el campo educativo, estaríamos hablando de una enseñanza por conceptos, no de una enseñanza significativa, a menos que se tuvieran las condiciones para lograr un aprendizaje significativo de las que ya hablamos como son que el alumno debe estar dispuesto aprender significativamente y el maestro a enseñar significativamente y que los contenidos estén elaborados también significativamente......
De otra manera cuando hablamos de lo que es APRENDER A APRENDER, nos encontramos con la pregunta que la mayoría de los docentes se hacen en relación al ¿PORQUÉ LOS ALUMNOS OLVIDAN RÁPIDAMENTE LOS CONTENIDOS ESCOLARES?
Y aquí les mostraré algunas de las causas: Generalmente cuando el alumno recibe información que es desconocida para él, o que no se relaciona con la información que el estudiante ya posee, es más fácil de olvidar, que la información que al alumno le es familiar o que se relaciona con lo que él ya conoce.

Así como también cuando la información se aprendió mucho tiempo atrás, y yo soy un ejemplo de ello, cuando pasas mucho tiempo sin utilizar la información que alg
ún día aprendiste, pues obviamente que se te dificulta mucho recordarla. Otro punto que comentamos es cuando se recibe información que no nos es útil, pues no nos interesa recordarla puesto que no la vamos a utilizar, así como la que no tiene relación con nada de lo que hacemos.

También se olvida lo aprendido cuando el alumno no tiene la menor intención de recordarla. hay ocasiones en que conoces las información pero no tienes idea de como utilizarla.... en fin estas son algunas causas por las cuales olvidamos lo que aprendemos....

No hay comentarios: