GRACIAS POR VISITAR MI ESPACIO

TRATARÉ DE MOSTRARLES LO QUE HE APRENDIDO EN ESTA MATERIA DE MODELOS COGNOSCITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRENDIZAJE....TODO LO QUE OBSERVEN EN ESTE BLOG ES NUEVO PARA MI..... ASIMISMO ESTOY INTENTANDO MODIFICAR MI FORMA DE REDACTAR....
" B I E N V E N I D O S"

viernes, 16 de noviembre de 2007

CONTINUEMOS CON ESTE ASUNTO.....

En este momento trataré de comentarles lo que mis compañeros y yo tratamos de expresar al momento de realizar nuestras presentaciones, en ellas se habló de las diferentes formas de aprendizaje, como el del CONOCIMIENTO FACTUAL, que quiere decir, aprender todo al pie de la letra, cuando hablamos de esto, empezaron a salir comentarios en relación a ejemplos de este tipo de aprendizaje, como es el hecho de aprendernos al pie de la letra los nombres de las capitales de los estados, los nombres de las estaciones del año, los nombres de los planetas, etc., a eso se refiere el conocimiento factual.... pero también se comento en relación al CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL, que significa aprender mediante la utilización de un procedimiento para llegar a un objetivo..... y en ese momento el maestro hizo referencia en el sentido de que todos los que hemos realizado una presentación, utilizamos el aprendizaje con el conocimiento procedimental, debido a que tuvimos que leer, comprender, señalas los puntos más importantes del tema, desarrollarlos, utilizar un power point, plasmar nuestras ideas relacionadas con la lectura, y por último, realizar la exposición que dicho sea de paso,, no se hizo memorizadamente, sino, con nuestras propias palabras y ayudándonos de las diapositivas.....
Otra de las cosas que analizamos, cuando hablamos del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, es que no necesariamente lo que se aprende significativamente es la verdad o lo correcto, esto porque el aprendizaje tiene mucho que ver con el ambiente sociocultural donde vive el sujeto.... quiere decir que lo que para una persona puede tener significado lo que aprende pero ninguno para otra.

También hablamos de lo que es el marco global, que tiene que ver con los procesos mentales, en este caso con lo que pasa en la mente del otro, algo así como cual modelo mental te permite acceder al otro, algo así.... de tal manera que volvió a salir a relucir lo de el modelo por competencias, y es ahí donde se acentúa el aprendizaje significativo y repito lo que ya les había comentado, que no es más importante lo que sabes si no la utilidad que le des a lo aprendido......y con este comentario me despido..... porque la verdad ya tengo mucho sueño y las ideas se me están alejando de mi cabecita.... hasta pronto....

No hay comentarios: