GRACIAS POR VISITAR MI ESPACIO

TRATARÉ DE MOSTRARLES LO QUE HE APRENDIDO EN ESTA MATERIA DE MODELOS COGNOSCITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRENDIZAJE....TODO LO QUE OBSERVEN EN ESTE BLOG ES NUEVO PARA MI..... ASIMISMO ESTOY INTENTANDO MODIFICAR MI FORMA DE REDACTAR....
" B I E N V E N I D O S"

jueves, 29 de noviembre de 2007

ANÁLISIS DE LOS SOFTWARE EDUCATIVOS

PLATIQUEMOS DE ESTE ASUNTO...

Pues empecemos con esto del análisis… Estuve revisando varios Software Educativos, y me decidí por estos dos que son para niños pequeños que empiezan su enseñanza-aprendizaje…

En ellos se pueden realizar operaciones matemáticas básicas, pintar, conocer y practicar con las vocales y las consonates, formar palabras, etc.. Para mi punto de vista muy personal estos tipos de Software tratan de utilizar el Aprendizaje Significativo, ya que se enfocan en los conocimientos previos que el niño tiene y que son adquiridos ya sea de manera natural o por medio de su entorno sociocultural y le permiten reestructuras sus esquemas, generando con ello un conocimiento nuevo… De hecho utilizan objetos que comúnmente el niño tiene a su alrededor para que cuando realicen la adquisición del conocimiento, éste lo relacionen con el contexto social en el que se desarrolla el niño.

Así mismo, considero que este tipo de Programas Educativos están enfocados en el Objeto de Estudio, y no en el sujeto, de tal manera que utilizan método de enseñanza fuera del alcance inmediato del alumno ya que el lenguaje que utilizan no es el adecuado para que cualquier niño entienda las indicaciones… Aunque a simple vista son fáciles de entender, éstas requieren de una explicación previa de algún adulto para poder llevarlas a cabo…..

De tal manera que aquí es donde aparece la Zona de Desarrollo Próximo del Niño que los utiliza, misma que va disminuyendo a medida que transcurre cada uno de las indicaciones que propone el Programa Educativo, previa supervisión y guía del adulto… Hasta que el niño por sí sólo domine tales contenidos y la forma de acceder a ellos…

También considero que este tipo de Software permite que el niño vaya construyendo paulatinamente su aprendizaje, ya que le permite ir relacionando lo que ya conoce con lo nuevo que va aprendiendo.

Otro punto importante a mencionar es el hecho de que en estos programas educativos utilizan la estimulación para acceder al conocimiento, ya que generan en el niño el impulso por tratar de llegar con éxito al resultado deseado….

Generalmente estos programas son realizados por expertos en el uso de la tecnología, auxiliados por los especialistas en el tema que se va a impartir en el software educativo, por lo tanto yo veo que en los casos que nos ocupa, el niño requiere de una explicación previa por parte de un adulto para su utilización… de tal manera que su aprendizaje estará enfocado a la teoría Sociocultural de Vygotsky quién también señala lo de la Zona de Desarrollo Próximo que ya he comentado y la que se visualiza inmediatamente al momento de interactuar el niño con este objeto (Software Educativo)…

El aprendizaje es limitado, en la utilización de esta herramienta, pero lo considero eficaz, porque al menos yo lo probé con mi hijo y aunque requirió de una explicación previa… a él le pareció muy interesante y además como ya mencioné, se pone a trabajar la zona de desarrollo próximo del niño, y eso es muy interesante y este tipo de software lo aplican…

A mi me llamarón la atención estos dos tipos de programas porque los consideré más sencillos de usar en comparación con otros que tuve la oportunidad de revisar, de hecho batallé para lograr abrirlos, etc… Y eso también cuenta mucho en el momento de la elección del software… estos tienen mayor accesibilidad y están más sencillo de usar y considero que provocan un aprendizaje palpable en los niños…




CONCLUSION:


Después de haber analizado estos software, considero la importancia que tiene que éstos sean accesibles, claros, fáciles de usar, motivacionales, atractivos, tanto del contenido como en su presentación para las personas que los requieran, sobre todo para quienes nunca han utilizado una computadora y aún más importante que realmente estén enfocados en el sujeto que aprende y que cubra las necesidades de cada sujeto, ya que recordaremos que cada software Educativo debe estar diseñado de acuerdo a las características especificas del sujeto que aprende, para que el uso de elstas herramientas verdaderamente sean eficaces y eficientes, tanto del uso del producto como de las tecnologías que lo soportan… pero sobre todo que cubra con el propósito fundamental para el que son realizados: el aprendizaje del sujeto.

No hay comentarios: