GRACIAS POR VISITAR MI ESPACIO

TRATARÉ DE MOSTRARLES LO QUE HE APRENDIDO EN ESTA MATERIA DE MODELOS COGNOSCITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRENDIZAJE....TODO LO QUE OBSERVEN EN ESTE BLOG ES NUEVO PARA MI..... ASIMISMO ESTOY INTENTANDO MODIFICAR MI FORMA DE REDACTAR....
" B I E N V E N I D O S"

sábado, 17 de noviembre de 2007

AHORA PLATICAREMOS DE OTRO PUNTO...

Como les decía el día jueves 15 hubo una serie de presentaciones de temas y uno de ellos hablaba sobre "LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE", en este tema nos tocó elaborar un mapa conceptual en power point, y la labor se me complicó un poco, pero lo hice...... relacionado con esto un compañero le tocó dar su exposición, en la que se mencionaron varios puntos en relación a la concepción constructivista, lo que yo entendí es que está constituída por algunas características de varias teorías, porque toma de cada una de ellas lo que considera fundamental para que se lleve a cabo el APRENDIZAJE CONTRUCTIVISTA, en el que se establece que el alumno construye su propio conocimiento gradualmente, osea, poco a poco.....
Toma de la teoría de Piaget que en el desarrollo del conocimiento del alumno todos los momentos conceptuales son importantes ya que permiten reestructurar los esquemas y crear conocimientos nuevos...... De la Teoría del Procesamiento Humano de la Información, pues sugiere que el conocimiento no es natural ni espontáneo, sino que se deben conservar los conocimientos que se tienen de determinados objetos o situaciones y que el aprendizaje escolar es una revisión de éstos....... En cuanto a la Teoría de Ausubel, que es la que más me gusta, menciona sobre el Aprendizaje Significativo, que sugiere establecer relación con los conocimientos previos que el alumno ya tiene y cuando se de la enseñanza, buscar la manera de que el alumno se acerque a los contenidos y les encuentre sentido........ y de la Teoría Sociocultural de Vygotsky toma que la educación escolar debe ser vista como una práctica social, donde el aprendizaje se da a partir de la interacción que tiene el estudiante con el maestro y con sus compañeros, así como de su cultura..... Más o menos hice un breve resumen de lo que yo entendí cuando hice el mapa conceptual y a partir de lo que se explicó en clase..... de hecho he de mencionar que el enfoque constructivista le permite al alumno construir su propio conocimiento, porque como ya he mencionado, no es lo mismo sólo recibir información que razonarla y darle sentido a lo que se aprende.....
Pero desafortunadamente en la actualidad en las escuelas, sobre todo en las de nivel básico, o sea preescolar, primaria y secundaria poco se hace al respecto..... los maestros por diversas razones continúan con el tipo de enseñanza tradicional y eso va en perjuicio de los estudiantes.....

No hay comentarios: