GRACIAS POR VISITAR MI ESPACIO

TRATARÉ DE MOSTRARLES LO QUE HE APRENDIDO EN ESTA MATERIA DE MODELOS COGNOSCITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRENDIZAJE....TODO LO QUE OBSERVEN EN ESTE BLOG ES NUEVO PARA MI..... ASIMISMO ESTOY INTENTANDO MODIFICAR MI FORMA DE REDACTAR....
" B I E N V E N I D O S"

domingo, 28 de octubre de 2007

ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN JEAN PIAGET

En este tema quiero mencionar los puntos más importantes que yo fuí anotando cuando lo desarrollamos, ya sea nosotros mismos y con la ayuda de nuestro maestro, porque para mi representan los puntos escenciales que lo representan...

ETAPA SENSOMOTORA (0 a 24 meses )

Movimientos incoordinados y expontáneos. Aparecen sentimientos como el placer, el dolor, la alegría, la tristeza, etc. El niño reproduce sucesos que le parecen interesantes. El niño pasa de la inteligencia sensomotora a la inteligencia representativa. Todo lo hace a través de los movimientos y los sentidos. Los niños se mueven mucho para comunicarse. De esta manera tienen contacto con los objetos.

ETAPA DEL PENSAMIENTO PREOPERATORIO (2 a 7 años )

Imitación diferida. Se produce la internalización de palabras. El razonamiento transformacional. No acepta la transformación del objeto. No tiene pensamiento reversible. Egocentrismo: El pensamiento está basado en el yo, no en el objeto. Entre mayor conocimiento del objeto, mayor descentración. Se va por lo visual.

ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS (7 a 11 años)

Los procesos de razonamiento del niño se vuelven lógicos. El niño es más social. Aparecen los esquemas para las operaciones lógicas de seriación. Constituye una transición entre el pensamiento prelógico (preoperatorio) y el pensamiento completamente lógico de los niños mayores. El niño acepta la transformación del objeto. El niño necesita los objetos físicos para poder llegar a la operación. Pensamiento reversible, ya que acepta la transformación del objeto.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (11 a 17 años)

Aparece el pensamiento Hipotético-Deductivo. Aparece el razonamiento Científico-Inductivo. Abstaracción reflexiva Se alcanza el mayor desarrollo de los conceptos morales. No necesita el objeto para llegar a una operación lógico-matemática. No necesita el objeto para hacer un plan de acción, puede hacer un plan de acción previo y alternativas.

Creo que esto sintetiza lo más importante de este tema... el cual se planteó de diferentes formas, pero para mi esta es la más clara para poder yo explicarla...

O a ustedes que les parece??? ...

1 comentario:

Diablita dijo...

porfa coloquen un articulo de feldman de lo prenumerico y preoperatorio
estoy haciendo un trbajo de el y no se encuentra en nigun lado, nisiquiera en libros
porfa