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TRATARÉ DE MOSTRARLES LO QUE HE APRENDIDO EN ESTA MATERIA DE MODELOS COGNOSCITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRENDIZAJE....TODO LO QUE OBSERVEN EN ESTE BLOG ES NUEVO PARA MI..... ASIMISMO ESTOY INTENTANDO MODIFICAR MI FORMA DE REDACTAR....
" B I E N V E N I D O S"

domingo, 28 de octubre de 2007

EMPECEMOS POR CONOCER EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO I


Cuando hablamos de este proceso, tenemos que mencionar que se trata de las primeras dos etapas del desarrollo intelectual del niño que señala Piaget, osea, de la Etapa Sensoriomotríz y la Etapa preo-operatorio, donde es necesario el tiempo de cada individuo para su desarrollo cognitivo. Éste desarrollo cognitivo puede ser lento o acelerado, y como ejemplo se puede mencionar el aprendizaje en todos los niveles, como el de nosotros en esta maestría o en esta materia en particular, habrá quien aprenda más rápido que otros o quién tengas más habilidades para una cosa y menos para otra...
Piaget, menciona que el conocimiento no se concluye en su totalidad, ya que nunca terminamos de aprender, y remarca que el aprendizaje está supeditado al desarrollo del conocimiento porque el desarrollo del conocimiento es espontáneo. Asimismo, señala que tiene que haber ciertas condiciones para que se dé el razonamiento, ya que el razonamiento tiene sus tiempos para su desarrollo.
El conocimiento se vá presentando en un momento determinado de su desarrollo, de aquí que para piaget, todos los momentos conceptuales en el desarollo del aprendizaje del niño son importantes. El aprendizaje de un contenido está subordinado al desarrollo de la inteligencia, y eso lo tenemos que entender, debe existir una estructura lógica para adquirir una parendizaje.
A los 5 o 7 años, el niño va adquiriendo el pensamiento de reversibilidad. Primero se dá el concepto de tiempo, de velocidad, de distancia. El aprendizaje está subordinado al desarrollo. De tal manera que las operaciones lógicas se adquiren hasta que el niño cuente con sus estructuras lógicas, y para esto requiere tiempo.
Así, pues, la enseñanza queda en segundo lugar, lo importante es el desarrollo del pensamiento. No es la forma ni el tamaño lo que determina algo, ya que el niño aprende a través de los sentidos de lo psicomotor. Todos los seres humanos somos inteligentes desde que nacemos.
El egocentrismo intelectual está muy centrado en el yo, no en las características del objeto. También menciona las características de la inteligencia: No hay valoración de lo que está bien o está mal. La inteligencia tiene características sensoriomotoras: a través de las sensaciones. El niño no tiene noción del tiempo. El tiempo se construye, no se enseña.
De tal manera que es necesario mencionar todos los puntos anteriores para poder visualizar mejor lo que sucede en este punto del desarrollo intelectual del niño...
O al menos para mi es necesario...

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