GRACIAS POR VISITAR MI ESPACIO

TRATARÉ DE MOSTRARLES LO QUE HE APRENDIDO EN ESTA MATERIA DE MODELOS COGNOSCITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRENDIZAJE....TODO LO QUE OBSERVEN EN ESTE BLOG ES NUEVO PARA MI..... ASIMISMO ESTOY INTENTANDO MODIFICAR MI FORMA DE REDACTAR....
" B I E N V E N I D O S"

domingo, 28 de octubre de 2007

LES MENCIONO ALGUNOS CONCEPTOS QUE MANEJA JEAN PIAGET

EL OBJETIVO DE LOS SIGUIENTES APUNTES, ES CONOCER ALGUNOS CONCEPTOS QUE MANEJA PIAGET, DE TAL MANERA QUE LOS QUIERO PRESENTAR DE ESA MANERA, COMO CONCEPTOS....TODOS LOS HEMOS TRATADO EN ESTE CURSO Y CONSIDERO QUE SON FAMILIARES PARA QUIENES PUSIMOS ATENCIÓN....

ESQUEMAS.- Son los registros con los cuales el niño organiza el conocimiento de los sucesos que experimena en su vida diaria y los clasifica de acuerdo con sus características comunes que posee.

ASIMILACIÓN.- Es el proceso cognoscitivo mediante el cual las personas integran nuevas percepciones y experiencias a los esquemas ya existentes.

ACOMODACIÓN.- Es el proceso que ocasiona la modificación o cambio de una estructura cognoscitiva existente por la incorporación de nuevos elementos que se asimilan. Implica no sólo la modificación de los esquemas existentes, sino tambien una nueva asimilación de los conocimientos anteriors en función de los nuevos esquemas que se presentan.

EQUILIBRACIÓN.- Cuando existen menos errores en la interpretación de los casos que se presentan en la experiencia de las personas (cuando se produce la integración en un nuevo esquema cognoscitivo). Tipos principales: RESPUESTAS ADAPTATIVAS.- Son las respuestas cognoscitivas que aparecen cuando el sujeto toma conciencia de la situación de desequilibrio y trata de establecer el equilibrio perdido. RESPUESTAS NO ADAPTATIVAS.- Son aquellas en las cuales el sujeto no tiene conociencia del conflicto cognoscitivo y por lo tanto no hace nada por resolver la contradicción. En tal caso como no se produce ningún tipo de acomodación, tampoco se produce ningún aprendizaje.

QUISE MENCIONARLOS ASÍ PORQUE LOS CONSIDERO IMPORTANTES EN EL ENFOQUE DE PIAGET....
ESPERO SIRVA DE ALGO....

No hay comentarios: