GRACIAS POR VISITAR MI ESPACIO

TRATARÉ DE MOSTRARLES LO QUE HE APRENDIDO EN ESTA MATERIA DE MODELOS COGNOSCITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRENDIZAJE....TODO LO QUE OBSERVEN EN ESTE BLOG ES NUEVO PARA MI..... ASIMISMO ESTOY INTENTANDO MODIFICAR MI FORMA DE REDACTAR....
" B I E N V E N I D O S"

domingo, 2 de diciembre de 2007

PERMITANME CONTARLES LO MÁS NUEVO DE ESTO...

Pues resulta que en la clase del día 29 de noviembre tuvimos la presentación del BLOG de varios de nuestros compañeros, y me dí cuenta de que algunos de ellos aplican cosas que en verdad yo ni siquiera tengo idea de como lo hacen, pero creo que ese era el objetivo...conocer la variedad de formas de hacer las cosas... bien por eso... tengo que seguir trabajando en ese asunto del BLOG porque acepto que es una area de oportunidad que debo atender...


Pero bueno, también debo reconocer que el Dr. Burgos me sorprendió con eso de que todos debíamos exponer nuestra tarea de los SOFTWARE EDUCATIVOS en el BLOG, yo me preocupé mucho como ya es costumbre, porque no entiendo porqué, el dichoso BLOG me estresa tanto... Tal vez porque me he sentido en desventaja desde que entré a esta Maestría, ya que la mayoría de mis compañeros dominan muy bien los aspectos tecnológicos, o tal vez porque a pesar de que verdaderamente me he esforzado por tratar de hacer bien las cosas o al menos lo mejor posible, no me ha resultado del todo satisfactorio mi desempeño, o en fin, por lo que sea, pero pues tenía que exponer y pues a darle... tanto me estresé que se me olvidó pedirle a mi compañero Heberto, que era el que estaba apoyando con la computadora, que checara si podía acceder a los SOFTWARE que yo había seleccionado para poder explicarlos mejor.... pues ni me acordé de eso y traté de decir lo que yo había hecho y espero que mi pequeña participación haya sido correcta.....

Y hablando del tema, es importante mencionar que cuando nos encarga el Dr. esta tarea, no imaginé todo lo que había aprendido en su materia y la familiaridad con la que fuí descubriendo poco a poco la aplicación de lo que hemos visto desde el primer día de clase y me pareció muy satisfactorio darme cuenta que efectivamente he aprendido mucho.... desafortunadamente no pude expresarlo en su momento en el BLOG, y talvez dí la imagen de una persona que simplemente copia los resúmenes de los contenidos impartidos y NO ES ASÍ, puedo asegurar que he aprendido y bien, reconozco que, desafortunadamente carburé muy lento, quiero decir con esto que entendí muy tarde lo que en realidad se me estaba solicitando... pero bueno he tratado de modificar lo mejor posible mis irregularidades y espero dejar en claro que no me paso de noche este curso.... Sino al contrario... verdaderamente he aprendido y tratado de corregir mis errores.... y lo digo con mucho orgullo.... creo que voy lenta pero ahí la llevo.... Y regresando a lo de los Softwares Educativos, se globalizó la mayor parte de lo que hemos aprendido en el curso... Se señaló la importancia que tienen estos Software como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se visualizó la manera de como opera la Zona de Desarrollo próximo en el niño... en algunos casos vimos la aplicación del aprendizaje significativo, donde el software permite que el niño acceda a la información y la relacione con los conocimientos previos con los que él cuenta y reestructure sus esquemas y genere nuevos conocimientos... así como también llevando a cabo la interiorización y exteriorización del conocimiento, desarrollando los procesos intrapsíquicos y iterpsíquicos, siempre de la mano del entorno sociocultural que lo rodea...

Vimos algunos Software para diferentes aplicaciones, algunos sin sonido ni letras, ni indicaciones, simplemente visuales y tan entendibles que me encantó conocerlos porque cumplían con el objetivo para el que fueron creados y verdaderamente eran muy simples... Ratificamos la importancia que tiene el buen uso de la tecnología para el desarrollo de estos software educativos y la manera como han ido entrando en las Instituciones Educativas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo la importancia que tiene el hecho de la capacitación que debe tener el sujeto en el uso de los Software y de la tecnología que los soporta para verdaderamente eficientar su implementación.... También reafirmamos el hecho de que de nada sirve la mejor tecnología utilizada para la elaboración del mejor software educativo apoyado por los mejores especialistas en la materia, si éste no es diseñado cubriendo las necesidades y características específicas del usuario para quien va enfocado.... no serviría de nada si se ignoran estos fundamentales objetivos....

Pues bien... eso fué lo que a grandes razgos analizamos en este interesante tema...

Hasta la próxima....

No hay comentarios: