GRACIAS POR VISITAR MI ESPACIO

TRATARÉ DE MOSTRARLES LO QUE HE APRENDIDO EN ESTA MATERIA DE MODELOS COGNOSCITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRENDIZAJE....TODO LO QUE OBSERVEN EN ESTE BLOG ES NUEVO PARA MI..... ASIMISMO ESTOY INTENTANDO MODIFICAR MI FORMA DE REDACTAR....
" B I E N V E N I D O S"

domingo, 28 de octubre de 2007

JUEGO SIMBÓLICO II


Ahora me toca hablar de lo más destacado del Juego Simbólico II, que como ya mencioné es la continuación del Juego Simbólico I... De tal manera que seguimos comentando sobre las aportaciones que se dieron en clase, tanto del Dr. Burgos , como de mis compañeros expositores.... Empezamos...

El Juego Simbólico II, es un juego de representaciones dónde el lenguaje tiene una gran participación, inicia de los 2 a los 7 años, va evolucionando a través del lenguaje, Se inicia cuando aparece el lenguaje, que es la referencia del fin del Juego Simbólico I. Donde a través del lenguaje, el niño empieza a representar y expresar cosas y personas, deseos y acciones realizadas o que está aún por realizar.

De esta manera, el niño ya puede hacer la representación de escenas enteras y no simples imitaciones aisladas. En este tipo de juego, el niño combina escenas reales con escenas y hechos imaginarios, construye sus historias y cada vez las escenas se hacen más complejas. El niño repite una y otra vez los juegos hasta que logra acomodar sus vivencias. Este tipo de juegos evolucionan de manera imperceptible, pero son grandes pasos en el desarrollo cognoscitivo.

En este proceso se reflejan también aspectos importantes en el desarrollo emocional del niño. El niño cercano a los 7 años, desarrolla un juego con otros niños con los que comparte un simbolismo colectivo y por lo tanto una adecuada socialización.

Esta determinado cuando el niño recrea toda una escena ( no sólo se sube a una escoba como caballo sino que juega a los vaqueros). Pasa de algo imaginario a algo real. Los niños representan un juego simbólico utilizando la interacción social, necesitan el lenguaje para la representación, ya que la expresión oral es parte del juego simbólico.

Asimismo, el desarrollo del pensamiento del niño, lo conduce a tener estructuras que lo llevan a otro pensamiento. Como característica el niño trae a todos sus amiguitos al juego simbólico.

Simbolizando la realidad a través de su expresión oral. El niño para llegar al conocimiento, necesita de la interacción con el otro, pero ese otro es imaginario, y ese otro favorece su desarrollo lógico linguístico.

El juego Simbólico II termina cuando ya no existen los amigos imaginarios.

Como verán, nuevamente es necesario mencionar todos estos puntos porque para mi, representan la escencia de este hermoso tema....

así lo veo yo...

No hay comentarios: