El juego simbólico I, son representaciones de las cosas a través del juego del niño, quién le da características al objeto que no las tiene. Es cuando el niño representa una actividad como comunmente se hace en la vida cotidiana pero en forma de juego, se considera un juego característico de los humanos.
En este proceso, se puede percibir la evolución del desarrollo mental, afectivo y social del niño, ya que se le da gran importancia a la palabra ya al pensamiento, permitiéndole reproducir la realidad como él quiere que ésta sea, modificándola a través de su imaginación, dejándole utilizar y jugar con las palabras, imitando y representando a las personas y animales, jugando con lo real y lo imaginario.
Este proceso surge alrededor de 1 a 4 años. Cuando el niño repite acciones en momentos que no son los habituales. Se considera una lógica basada en el juego, donde el niño necesita los objetos para la representación, él juega a hacer y va evolucionando poco a poco hasta la aparición del lenguaje.
También se comentó que el niño entiende la realidad y la representa por medio del juego y necesita los objetos para la representación.
El juego simbólico termina cuando el niño ya no necesite los objetos ya que son sustituidos por la palabra.
Hasta aquí llegamos con estos comentarios y los vamos a continuar cuando hablemos del Juego Simbólico II, que es lo que le sigue al aparecer el lenguaje en el niño...
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