GRACIAS POR VISITAR MI ESPACIO

TRATARÉ DE MOSTRARLES LO QUE HE APRENDIDO EN ESTA MATERIA DE MODELOS COGNOSCITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRENDIZAJE....TODO LO QUE OBSERVEN EN ESTE BLOG ES NUEVO PARA MI..... ASIMISMO ESTOY INTENTANDO MODIFICAR MI FORMA DE REDACTAR....
" B I E N V E N I D O S"

domingo, 28 de octubre de 2007

LES MENCIONO ALGUNOS CONCEPTOS QUE MANEJA JEAN PIAGET

EL OBJETIVO DE LOS SIGUIENTES APUNTES, ES CONOCER ALGUNOS CONCEPTOS QUE MANEJA PIAGET, DE TAL MANERA QUE LOS QUIERO PRESENTAR DE ESA MANERA, COMO CONCEPTOS....TODOS LOS HEMOS TRATADO EN ESTE CURSO Y CONSIDERO QUE SON FAMILIARES PARA QUIENES PUSIMOS ATENCIÓN....

ESQUEMAS.- Son los registros con los cuales el niño organiza el conocimiento de los sucesos que experimena en su vida diaria y los clasifica de acuerdo con sus características comunes que posee.

ASIMILACIÓN.- Es el proceso cognoscitivo mediante el cual las personas integran nuevas percepciones y experiencias a los esquemas ya existentes.

ACOMODACIÓN.- Es el proceso que ocasiona la modificación o cambio de una estructura cognoscitiva existente por la incorporación de nuevos elementos que se asimilan. Implica no sólo la modificación de los esquemas existentes, sino tambien una nueva asimilación de los conocimientos anteriors en función de los nuevos esquemas que se presentan.

EQUILIBRACIÓN.- Cuando existen menos errores en la interpretación de los casos que se presentan en la experiencia de las personas (cuando se produce la integración en un nuevo esquema cognoscitivo). Tipos principales: RESPUESTAS ADAPTATIVAS.- Son las respuestas cognoscitivas que aparecen cuando el sujeto toma conciencia de la situación de desequilibrio y trata de establecer el equilibrio perdido. RESPUESTAS NO ADAPTATIVAS.- Son aquellas en las cuales el sujeto no tiene conociencia del conflicto cognoscitivo y por lo tanto no hace nada por resolver la contradicción. En tal caso como no se produce ningún tipo de acomodación, tampoco se produce ningún aprendizaje.

QUISE MENCIONARLOS ASÍ PORQUE LOS CONSIDERO IMPORTANTES EN EL ENFOQUE DE PIAGET....
ESPERO SIRVA DE ALGO....

IDEAS PRINCIPALES DE JEAN PIAGET




En este espacio les mostraré la manera como yo creía que se debía de "redactar", y que entre otras cosas, provocó que me pusieran un tremendo siete de calificación que en verdad me dolió... De esta manera yo había realizado la mayoría de mis comentarios... Independientemente de que yo comprendía lo que se veía en clase y lo que decían las lecturas y el DR. Burgos, no sabía como expresarlas en este BLOG.... Por eso no voy a corregir este espacio... porque me gustaría que quedara como referencia de lo que hacía al inicio y lo que he tratado de corregir para la próxima revisión de este BLOG... espero que se acerque a las espectativas que el Dr. Burgos quiere, sino es así, pues a seguir trabajando para lograrlo... Hasta Pronto y ya voy a dejar esto porque en verdad estoy muy cansada y me duele mi espaldita de estar sentada por mucho tiempo...

EN ESTE ESPACIO EXPRESARÉ ALGUNOS
PUNTOS DE VISTA DE JEAN PIAGET
(1896-1980)

Considera que la Utilización del Método Científico, es la única vía para tener acceso al conocimiento total, mientras que el método tradicional de enseñanza solo permite acceder a cierto conocimiento, dándole principal importancia a la participación activa del alumno para lograr un verdadero aprendizaje.

Descubre una gran distancia entre las capacidades intelectuales insospechadas que tienen los niños y las prácticas educativas que normalmente utilizan los maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje donde se da enfásis al desarrollo de esas capacidades.

Determina que el bien común de todas las civilizaciones es la Educación del Niño. Sólo la educación permite el Desarrollo de cualquier sociedad. Es más fácil razonar que experimentar. La coerción es el peor de los métodos pedagógicos. Propone una educación sin coerción donde el alumno debe experimentar activamente para reconstruir por sí mismo lo que ha de aprender. La relación entre la Educación y la Psicología es necesaria debido a que si la Pedagogía debe moldear el espíritu delalumno, debe de partir del conocimiento del alumno y por lo tanto de la Psicología.

El Constructivismo genético nace de la norma pedagógica donde para aprender bien, el alumno debe comprender bien y para esto el alumno debe reconstruir el recorrido que ha llevado el objeto desde su inicio hasta el momento de su estudio.

Sobre esto existen 2 puntos de vista: El niño aprende de forma natural, según el proceso de crecimiento, donde el apredizaje se dá paso a paso y de forma estable, sólida y progresivamente. Se crean contextos encaminados a favorecer el surgimiento de formas de organización que se desea ver aparecer.